Europa ya tiene nuevo campeón

Se disputó la final de la EuroCopa 2008, que tuve como participes principales a Alemania, candidato por su historia y por ser el equipo que más veces levanto la copa en está competición, y a España, candidato por lo demostrado a lo largo de toda la competición.

Ambas naciones son muy distintas desde lo futbolístico. Mientras que Alemania se apega más a algunas individualidades (caso de Ballack, Podolski o Schweinsteiger) y a la potencia física de sus jugadores, España opta por un sistema de juego grupal, enriquecido por muy buenos jugadores, pero de características más colectivas, y además, por poseer jugadores de una talla “más pequeña” y con menos poder físico que el del equipo dirigido por Joachim Low.

A lo largo de toda la competición España implementó un sistema de juego con características muy técnicas y que solamente jugadores del “pie” de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Marco Senna o Cesc Fabregas entre otros pudieran implementar en el campo de juego. Siempre la pelota al ras del suelo, con gran cantidad de pases (fue la selección que mayor cantidad de pases realizó y acertó en toda la competición), mucha rotación del mediocampo en adelante y especialmente traslado en velocidad, tratando en los últimos metros de habilitar a Villa o Fernando Torres con algún paso entre líneas de los mediocampistas Españoles.
Y así fue España, que mantuvo su identidad futbolística desde el primer partido hasta el último y vaya si le dio resultado. Fue el equipo más goleador con 12 tantos en toda la competición, el que más pases acerto, el que más pateo al arco, al que menos le llegaron, etc… España no implementó un sistema defensivo con mucha gente, sino que se defendió con la pelota, con la posesión de la misma en la mitad de la cancha.

Hablando del partido en sí, que ya todos sabrán el resultado, pero por sí hay algún distraído les cuento que fue 1 a 0 a favor de España, con un tanto marcado por Fernando “El niño” Torres a los 32´ de primer tiempo, les cuento que tuvo a Alemania mejor parado en los primeros minutos del partido, con llegadas y algunas pelotas paradas que España pudo despejar gracias a Charles Puyol y Sergio Ramos, luego España pudo controlar el balón y comenzó a acercarse al arco rival, es más, El niño Torres estrelló un cabezazo en el palo derecho de James Lehmman y luego hubo algunas posibilidades de media distancia por intermedio de Iniesta y David Silva.

Es bueno que en el fútbol a veces se haga justicia, y es que España fue el mejor equipo de la competición y esto se vio reflejado en las estadísticas obtenidas por los análisis de los especialistas y por los resultados obtenidos, dentro de ellos, varias goleadas a equipos importantes, más precisamente, dos goleadas a Rusia en un mismo torneo que tiene como máximo 7 partidos para una misma selección.

Fue una pena la lesión de David Villa que seguramente pudo haber generado un desequilibrio superior, especialmente, cuando Alemania se abalanzó al ataque con toda su gente porque necesitaba marcar un tanto, pero realmente, Fernando Torres se las arregló para ganarles cantidad de pelotas divididas a los zagueros Alemanes y a también a sus laterales y volantes de contención. Un partido fantástico del delantero del Liverpool F.C. de Inglaterra, que además, convirtió el gol que valió la obtención del título y la alegría de toda una nación que incluso hasta estas horas sigue festejando su segunda obtención de la competición.

Vale, realmente vale, y España deberá mantener este estilo de juego que realmente es único, muy interesante y prolijo, y claramente, siguiendo de esta misma manera, tendrá chanches muy serias en el próximo Mundial de Sudáfrica en el año 2010, dejando casi como una obviedad su clasificación al mismo.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Y por fin se le dio, la “Calcio” tiene nuevo campeón Pudo haber sido hace por lo menos 2 fechas, pero...
  2. Inglaterra ya tiene un nuevo campeón El Manchester logro coronarse como campeón de la “Premier Ship”,...
  3. El campeón goleo y tiene un pie en los Cuartos de Final Otro choque por los Cuartos de Final de la Copa...
  4. Eliminatorias en Europa – 1era parte No sólo se juegan las Eliminatorias rumbo al Mundial en...
  5. Eliminatorias en Europa – 2da parte Ahora les traigo más resultados de la última jornada de...

Más artículos sobre: , , , , , , , , , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Euro Copa 2008.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 323 artículos en Globofutbol.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: