Barcelona vence a Manchester United y se consagrá campeón de la UEFA Champions League

No era una final más. Indudablemente estamos frente al partido más importante de los últimos años, y ¿Por qué no?, desde el cambio de formato que se utilizá en la actual UEFA Champions League. Por un lado, venía el Barcelona, que había conquistado la Liga Española y la Copa del Rey y entonces sólo le quedaba ir por el “triplete”, algo que ningún equipo Español había conseguido, por lo menos, hasta este partido. Del otro lado aparecía el Manchester United, un equipo inglés que venía de ganar la Premier League y debía defender el título obtenido en la Temporada pasada, donde se consagró campeón de la competición más importante de clubes de Europa venciendo al Chelsea por penales.

g_messicopa_576x3241
Messi levanta la Copa junto a Iniesta, dos jugadores claves del conjunto de Pep Guardiola

Mientras que el Barcelona alcanzaba esta final de una manera poco holgada, tras empatar en condición de visitante frente al Chelsea con un gol de Andrés Iniesta, en los últimos minutos del encuentro, el Manchester United llegaba un poco más cómodo tanto en el resultado obtenido en semifinales frente al Arsenal, un global de 3 a 1 a su favor, como en cantidad de jugadores, puesto que Sir. Alex Ferguson pudo contar con todos sus futbolistas más importantes, al mismo tiempo que Pep Guardiola contó con importantes bajas, ya sean por lesión o por suspensiones, como Dani Álves, Abidal, Gabriel Milito, y en especial, Rafael Márquez.

En un marco pocas veces visto, en el Stadio Olímpico de Roma, arranco el partido. Un Manchester United muy ofensivo comenzó teniendo muchas posibilidades de gol en base a su mejor jugador, Cristiano Ronaldo, que remato un tiro libre muy peligroso que pudo detener Víctor Váldes y también disparo de media distancia otros dos disparos que se fueron muy cerca. Pero en el 10´, y cuando el Barcelona parecía ser apabullada por la potencia de su rival, apareció Samuel Eto ´o, luego de una jugada elaborada por el Xavi, para superar a un defensor y establecer con una sutil definición al primer palo el 1 a 0 a favor del conjunto Español.

A partir del gol el Barcelona manejo el balón sin mayores problemas, y es más, tuvo varias situaciones para ampliar la diferencia en el marcador, cosa que recién sucedería en el segundo tiempo del partido, cuando en el 70´ desde un centro de la derecha de Xavi, aparecería Lionel Messi para convertir de cabeza el segundo tanto de su equipo y desatar la fiesta para todo el público Español.

Así formaron los equipos:

Barcelona:

1 Víctor Valdés
3 Gerard Pique
24 Gnegneri Yaya Toure
16 Sylvinho
5 Carles Puyol
28 Sergi Busquets
8 Andrés Iniesta
6 Xavi
14 Thierry Henry
9 Samuel Eto’o
10 Lionel Messi

Manchester United:

1 Edwin van der Sar
15 Nemanja Vidic
5 Rio Ferdinand
3 Patrice Evra
22 John O’Shea
16 Michael Carrick
11 Ryan Giggs
8 Anderson
10 Wayne Rooney
7 Cristiano Ronaldo
13 Ji-Sung Park

Pese a los cambios ofensivos que realizó el técnico del conjunto Inglés, con el ingreso de Carlos Tevéz, Dimitar Berbatov y Paul Scholes por ejemplo, fue el Barcelona el que controló mayor tiempo el balón, y gracias a esta posesión del mismo pudo evitar ataques del contrario. Aún así, Cristiano Ronaldo tuvo un buen nivel, en especial en el primer tiempo, y fue una de las figuras del encuentro. Por el otro lado, Lionel Messi no estuvo a la altura de lo esperado pero en el segundo tiempo logro soltarse un poco más y hasta anotar el gol que le permitió a su equipo jugar con mayor tranquilidad. Pero sin lugar a dudas la figura del partido fue Xavi, el jugador que manejo el partido a su querer y asistió en las jugadas de gol, en especial en el segundo, con un centro brillante. Por su parte, Andrés Iniesta, autor del gol frente al Chelsea, también volvió a tener una buena presentación, como así también Gerard Piqué y Carles Puyol, con buenos rendimientos individuales.

Sin jugar el mejor partido de la Temporada, el Barcelona fue el justo ganador, y por ende campeón, obteniendo algo que ningún equipo Español antes había podido, ganar las tres competiciones posibles: Liga, Copa local y UEFA Champions League.

Sólo queda definir si Lionel Messi, está vez, será elegido el mejor jugador del mundo por la FIFA a final de año, o si nos espera alguna sorpresa. A favor del delantero Argentino tenemos que mencionar un promedio de gol impresionante, una cantidad de partidos disputados increíble, y haber sido consagrado como el goleador de la UEFA Champions League con nueve anotaciones.

Fuente de la imagen: espn.com

Deja un comentario