En esta seguidilla de post homenajeando a jugadores que se han retirado en la presente temporada no podíamos dejar pasar a Paolo Maldini, uno de los jugadores más emblemáticos de los últimos tiempos, y ¿por qué no?, el defensor más reconocido de la última década dentro del Fútbol Mundial.
Solamente un jugador como Maldini tiene la capacidad física y la tenacidad para seguir jugando hasta los 40 años de edad, teniendo que marcar a rivales que muchas veces tienen 20 años menos que él, y aún así, hacerlo muy bien. Identificado por su personalidad y esbelta apariencia, Paolo Maldini ha sido uno de los jugadores más reconocidos a nivel internacional de los últimos tiempos, y le he dicho adiós al fútbol de forma oficial este pasado domingo, cuando el Milán le ganó en condición de visitante a la Fiorentina.
A diferencia de Figo y Nedved, el defensor Italiano decidió jugar todo el partido. De todas formas la ovación no se hizo esperar y cuando el árbitro decreto la finalización del encuentro todo el estadio se puse de pie para aclamar a Paolo “Il Bello”, como también es conocido en Italia.
Su debut en el fútbol italiano fue el 20 de enero de 1985 en el duelo del AC Milan frente al Udinese. Lo llamativo es que no ha jugado en ningún otro club, siempre ha vestido la camiseta del Milán, salvando las veces que jugó con la Selección de Italia en Eurocopas o Mundiales.
Actualmente es el futbolista que más partidos ha disputado para el A.C. Milan en la historia con 902 encuentros y 33 goles anotados.
Su padre, Cesare Maldini fue también un jugador histórico del AC Milan en las décadas de 1950 y 1960 además Paolo tiene dos hijos que militan en los equipos inferiores del AC Milan, Daniel y Christian.
El AC Milán ha decidido vetar la camiseta número 3 para que ningún otro jugador la pueda utilizar en el futuro, salvando que sea uno de los hijos del propio Maldini.
Con respecto a su participación con la Selección Italiana, es uno de los pocos privilegiados de haber disputado cuatro Mundiales, pese a no lograr coronarse campeón en ninguno, ya que recordemos que no fue convocado para el último Mundial en Alemania en el año 2006, donde el conjunto Italiano alzaría la Copa del Mundo una vez más.
En su larga trayectoria con el conjunto Italiano ha ganado 7 Ligas locales, 5 Supercopas de Europa y una Copa de Italia. Además ha obtenido 5 Ligas de Campeones de Europa, 5 Supercopas de Italia, 2 Copas Intercontinentales y además se ha consagrado en la nueva modalidad de esta competición, denominada como Mundial de Clubes, en el año 2007, con una gran actuación del Brasileño Kaká en Japón.
A nivel personal ha obtenido varios reconocimientos. Obtuvo el “Oscar del Calcio al Mejor Defensa Italiano” en el año 2004 y el premio al “Mejor Defensa de la Liga de Campeones de la UEFA” en el año 2007 por ejemplo. También ha obtenido la “FIFPro World XI” en el año 2005 y ha sido incluido en el “Equipo de las Estrellas del Mundial de Fútbol del año 1990”, donde su Selección alcanzase las semifinales de dicha competición.
Podríamos seguir escribiendo párrafos y párrafos mencionando los éxitos que ha alcanzado este jugador. Lo que es seguro es que por lo menos por un buen tiempo nadie lo podrá superar. Hace sólo un día que se ha retirado el mejor defensa de las últimas dos décadas, y ya se lo empieza a extrañar.