En el debut en la Copa del Mundo, por el el anfitrión Sudáfrica cumplió un buen papel y empató ante México 1 a 1. Los dos equipos entregaron un buen encuentro a la gran multitud que llenó el estadio Soccer City de Johannesburgo. Para los locales marcó Tehabalala y Rafael Márquez igualó el encuentro para los Aztecas.
Además de que los que se acercaron hasta el estadio vivieron una fiesta, todos han podido disfrutar de un gran partido con muchas jugadas cerca de las porterías y con goles. En un análisis general es necesario decir que los dos conjuntos cometieron muchos errores en la parte defensiva y deberán trabajar de cara al próximo partido.
El equipo Mexicano comenzó mejor el encuentro, atacando con insistencia, les dio mucho trabajo a los defensores rivales. El equipo dirigido por Javier Aguirre manejó el esférico e incomodo al local durante la primera etapa. Sudáfrica estuvo impreciso en los pases y perdió en varias ocasiones el balón en la mitad del campo. Por momentos dejó jugar cómodo al Tricolor. Pero en el segundo periodo la historia cambió.
El local supo marcar a uno de los futbolistas más peligrosos de su oponente, como lo es Carlos Vela. Ya en el segundo tiempo el seleccionado sudafricano salió con más fuerza convencido de que podía desempeñarse mejor. Y fue así, aprovechó los errores que México cometió en defensa. Mientras que Márquez seguía de cerca a Steven Pienaar los demás atacantes locales quedaban muy descubiertos.
Estas fueron las razones por las que Sudáfrica llego a una merecida ventaja. Pero los equipos compartieron errores defensivos y al minuto 33 del complemento Márquez quedó en frente de la portería del local y marcó la igualdad que seria el resultado final.
Si se tiene en consideración la apertura el encuentro México realizo mejor su trabajo, pero Sudáfrica por mementos pudo haber llegado a la ventaja y llevarse el partido.
El próximo rival que enfrentaran estos dos equipos son, a priori, complicados. México se medirá ante Francia el 17 en Polokwane. Mientras que el día anterior en Pretoria, Sudáfrica se verá con Uruguay.