Estados Unidos derrota a España y llega a la final de la Copa de las Confederaciones

En la primer semifinal de la Copa de las Confederaciones, Estados Unidos se impuso muy merecidamente frente a España y lo dejó fuera de la competencia. Al mismo tiempo, le cortó un record de 35 partidos sin derrotas.

David Villa marca a Clark, mediocampista de Estados Unidos
David Villa marca a Clark, mediocampista de Estados Unidos

El equipo Norte Americano fue compacto y elaboró su juego basándose en una defensa muy férrea que le permitió en muy pocas oportunidades generar situaciones de gol a España. Al mismo tiempo, pudo aprovechar las pocas chances de gol que tuvo y por eso ganó un partido en cual desde la previa no tenía ni la más mínima posibilidad de ganar.

Si uno ve el resultado del encuentro seguramente se sorprenderá. Pero si también tuvo la oportunidad de observar el partido se dará cuenta de que el marcador se ajusta de forma perfecta a lo demostrado por ambos equipos. Estados Unidos tuvo dos estrategias sencillas pero muy bien llevadas a cabo para neutralizar a España y no darle la posibilidad de que despliegue todo su fútbol. La primera fue la de contener a Xavi, el jugador clave del conjunto Español. El volante del Barcelona no podía recibir un pase sin estar marcado por dos o tres jugadores rivales. Las pocas veces que pudo progresar en el campo de juego fueron cuando España generó las situaciones de gol que tuvo y que no pudo concretar. La segunda parte del planteamiento Norte Americano se base en una defensa muy sólida, difícil de quebrantar, con dos centrales que le contuvieron bien a Fernando Torres y David Villa, y las pocas veces que ellos no pudieron, apareció la figura del arquero.

Pero todo el equipo jugo un muy buen partido. El sacrificio y la entrega de los mediocampistas y la gran capacidad técnica de Landon Donovan para marcar la diferencia en los momentos justos, como en la asistencia del segundo gol, le permitieron a Estados Unidos, con bastante poca capacidad individual, superar a una España llena de figuras y que era, por lejos, la mayor candidata a ganar el título.

La apertura del marcador llegaría a través de Jozy Altidore en el 25´, luego de aguantar la posesión del balón contra Xavi y de girar para quedar enfrente al arco rival, el delantero del Estados Unidos definió al lugar donde estaba Iker Casillas, pero el portero del Real Madrid, de flojo partido, no pudo contener el disparo y luego de impactar contra el poste izquierdo de la portería termino en el fondo de la red. El segundo gol llegaría recién en el segundo tiempo, cuando en un gran contragolpe, Landon Donovan colocase un pase cruzado para que, luego de un rebote, Clint Dempsey marcará, en el 73´, el segundo tanto del partido y sellase el resultado, cuando parecía que España podía empatar el encuentro.

Así formaron los equipos:

España:

1 Iker Casillas
5 Carles Puyol
11 Joan Capdevila
15 Sergio Ramos
3 Gerard Pique
8 Xavi
14 Xabi Alonso
10 Cesc Fábregas
18 Albert Riera Ortega
9 Fernando Torres
7 David Villa

Estados Unidos:

1 Tim Howard
5 Oguchi Onyewu
21 Jonathan Spector
3 Carlos Bocanegra
15 Jay DeMerit
10 Landon Donovan
8 Clint Dempsey
12 Michael Bradley
13 Ricardo Clark
17 Jozy Altidore
9 Charlie Davies

De esta manera Estados Unidos se encuentra por primera vez en la final de la Copa de las Confederaciones, donde la plaza máxima habían sido las semifinales de 1992 y 1999 donde se logro consagrar en el tercer lugar de la competencia.

El rival de Estados Unidos será el vencedor de la otra semifinal que disputarán Brasil y Sudáfrica.

Fuente de la imagen: goal.com


Deja un comentario